Por Mónica Romero
México, agosto 17, 2008.- Los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional amenazaron con prolongar el paro laboral e iniciar movilizaciones y protestas en demanda del cumplimiento de su incremento salarial. Luego de doce días de paro, Irma Anaya Rojas, dirigente de la sección sindical D-III-47, advirtió que no cesaran en sus demandas de un aumento global del 10% al salario y el respeto a la antigüedad de los trabajadores como se estableció en un acuerdo firmado el 2 de marzo del 2005. Maestros y trabajadores de la universidad pedagógica nacional insisten en que se les respete la promoción horizontal dentro del tabulador actual, así como su antigüedad. Ellos iniciaron en el 2005 un proceso de homologación de sus salarios con el Instituto Politécnico Nacional. Esperaban que el primero de agosto les llegara un incremento conforme al acuerdo del 2005, en el que se señala que el 90% de los trabajadores tienen una antigüedad de más de diez años y tendrían que recibir el nivel máximo de percepciones con un salario de 10 mil 830 pesos. Mientras esto se resuelve los 2 mil 900 alumnos correspondientes a licenciatura, especialidad y postgrado siguen sin recibir sus clases, su semestre a penas inicio el cuatro de agosto y el seis estalló la huelga de los 455 administrativos. La escuela se encuentra bloqueada en todos sus accesos por elementos de seguridad privada y al interior permanece la dirigencia sindical y algunos administrativos, quienes ya no recibieron el pago de esta quincena y mantiene un campamento austero.
2 comentarios:
no podemos ni debemos cansarnos por ser como somos .No hay nada mas importante que luchar por nuestros sueños y poner en accion el humanismo y la conciencia. Es acertado no claudicar después de este intento y darle continuidad a nuestros ideales. El cambio que necesitamos no lo impulsara la resignación y la derrota, o los ideales que se los lleva el viento o terminan en un y si hubiera sido, el verdadero cambio surgira de nosotros mismos, pongamos nuestro esfuerzo y hagamos que se valga el poder no de unos cuantos ya que la verdadera parte que hace la universidada son los trabajadores y alumnos sostengo que mas temprano que tarde triunfara la causa todo depende de que no nos cansemos de luchar y de ser como somos todo depende de la perseverancia de la terquedad en la defenza dee nuestros ideales conquistemos el derecho de defender nuestros ideales y hagamos de nuestra universidad la universidad que nuestro pais necesita "viva mi universidad viva la upn"
Ana. Estoy de acuerdo en que se defienda con justicia los derechos de todo ciudadano, pero que deficil cuando a nosotros como estudiantes se nos esta privando de uno: "Educación", qué se hace entonces al respecto...
Publicar un comentario